Regresar

CICLO NUTRICIÓN ESTACIONAL

Para saber más sobre el CICLO DE NUTRICIÓN ESTACIONAL, sólo tienes que leer abajo. El calendario de los cursos lo encontrarás debajo de este texto. Haz click en el encabezado para expandir o contraer su contenido.

EXISTE UN PULSO, UN RITMO, UN ORDEN…

Y, nosotros formamos parte de él. Estamos sujetos a ese PULSO y ese ORDEN.

No sólo nosotros, todo lo manifiesto en esta vida lo está. Nuestras células, nuestros órganos, nuestros sistemas, nuestros estados mentales, emocionales, físicos y anímicos responden a ese ritmo y ese ORDEN.

Conocer ese PULSO y ese RITMO en la naturaleza externa hace posible que reconozcamos ese PULSO Y RITMO en nuestro interior y finalmente conectemos nuestra naturaleza interna con la naturaleza externa, ya que ambos estamos sujetos al mismo patrón de comportamiento. Ambos dibujamos la misma huella. Nuestra huella es una ESPIRAL.

Y, ¿qué quiere decir que nuestra HUELLA ES UNA ESPIRAL?

Todo cuanto existe tiene un principio, o estadio de mínima existencia (denominado YIN), y un estadio de máxima existencia (denominado YANG).

La transición de un estadio a otro (pasar de mínima existencia o Yin, a máxima existencia o YANG) es un CICLO, y la repetición en el tiempo de ese patrón de polaridad (de ese ciclo) dibuja una ESPIRAL 

Un ejemplo muy evidente de esto en la naturaleza son las estaciones. Éstas se suceden en un ciclo ordenado en el cual la energía pasa, según la Medicina Tradicional China, por un ciclo de 5 transformaciones (Primavera, Verano, Fin de Verano, Otoño e Invierno), desde el extremo más Yin hasta el extremo más Yang.

En los días de Agosto, experimentamos  la máxima expresión de la energía del verano (elemento Fuego según la MTC), y después poco a poco, la energía está descendiendo lentamente hasta entrar en el fin de verano (elemento Tierra), para continuar su camino descendente hasta el Agua (Invierno).

Nuestra naturaleza interna también está sujeta a ese patrón de polaridad cíclico. Esto quiere decir que nuestra energía experimenta estas 5 transformaciones que suceden en la naturaleza.

Cuando nuestra naturaleza interna y sus ciclos están desconectados de los ciclos de la naturaleza externa, podemos sentir una serie de síntomas físicos, mentales, emocionales y energéticos, producto de esa desconexión.

Estos síntomas pueden ser tan variados como:

  • agotamiento o cansancio crónico,
  • falta de energía y de ánimo,
  • problemas para conciliar el sueño,
  • ansiedad y/o nerviosismo,
  • digestiones lentas,
  • inflamación,
  • frío excesivo,
  • apatía,
  • falta de claridad mental,
  • cambios de ánimo sin causa aparente,
  • síndrome de “astenia interestacional”

Existe una poderosísima herramienta milenaria proveniente del antiguo oriente, desarrollada a partir de la observación del comportamiento de la naturaleza durante estos ciclos.

Esta herramienta es la ALIMENTACIÓN ENERGÉTICA!

A través de este tipo de alimentación, en la que se tiene en cuenta la naturaleza energética de los alimentos, la forma de cocinado, la correcta combinación entre alimentos, cómo y cuándo consumirlos, condimentos de cada elemento, los órganos y emociones más afectados por esa estación, etc…, podemos establecer y mantener la unión de nuestros ciclos internos con los ciclos de la naturaleza, evitando así pérdidas innecesarias de energía, además de todos los síntomas anteriormente descritos.

Si algo de lo que has leído te ha despertado interés, tienes la oportunidad de reconocer y conectar estos ciclos para recuperar y/o mantener tu nivel de energía y tu estado de salud, participando en el ciclo de TALLERES DE NUTRICIÓN ESTACIONAL AVANZADA.

Un adelanto de lo que veremos durante esta formación:

  • Conoceremos el valor nutricional de los macro y micronutrientes presentes en los alimentos, además de su valor bioenergético.
  • Recorreremos las 5 transformaciones de la energía, según la MEDICINA TRADICIONAL CHINA, haciendo una parada especial en los alimentos, técnicas de cocina, condimentos, órganos y emociones asociadas a cada estación (cocina de fin de verano, de otoño, de invierno, de primavera y cocina de verano)
  • Veremos qué significan los “antojos” y cómo equilibrarlos. (“antojos” de producto animal, lácteos, dulces, grasas, estimulantes,…)
  • Aprenderemos el arte de la auto-observación a la hora de alimentarnos.
  • Comprenderemos la importancia del equilibrio ácido-alcalino.
  • Conoceremos alternativas a desayunos, meriendas y picoteos saludables, así como la elaboración y planificación de menús equilibrados.

Todo esto y mucho más lo veremos a lo largo de 6 módulos intensivos de 8 horas cada uno. Se realizarán los domingos, de 10 a 18 horas  (envíanos un correo si quieres recibir el índice  del temario completo).

Las clases comenzarán con una introducción teórica, le seguirá la clase práctica, luego una pausa para descanso y almuerzo, y tras el almuerzo continuará la teoría.

La formación incluye dossier teórico, clases prácticas de cocina, recetario y la comida del día de formación.

Al finalizar la formación recibirás un diploma acreditativo con el sello del IMA (Instituto Macrobiótico Andaluz), teniendo la posibilidad de convalidar esta formación y poder continuar los estudios en el IMA, si así lo deseas.

PRÓXIMOS

¡No hay eventos!

REALIZADOS

FORMACIÓN ONLINE

 

 

PRÓXIMAMENTE PODRÁS ACCEDER AL CONTENIDO DE NUESTRA FORMACIÓN EN FORMATO ONLINE.

Todos los menús que elaboraremos durante la formación serán con alternativas al gluten, azúcar, leche, huevos ➡ Apto para veganos.

PURO GOZO es reconectar nuestra naturaleza interna, con la naturaleza externa, y bailar esa danza espiral infinita de salud y gozo.

Puedes reservar tu plaza y/o solicitar más información a través de info@purogozo.es, o en el 666 737 024.

PUROGOZO

GRATIS
VER